Licenciamiento de Software

software

Una licencia de software o también comúnmente llamado programa, es un contrato entre el fabricante (ejem. Microsoft) (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el usuario final, ya sea una empresa o un particular, del programa informático en cuestión, para utilizarlo  cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente, por mencionar unos ejemplos.

En México nos encontramos que al rededor del 80% del software utilizado es de uso y procedencia ilícita, o no se usa el tipo de licencia que corresponde, con lo cual nos encontramos ante un delito que está penado por nuestras leyes mexicanas, entre las cuales podemos encontrar la Ley de Derechos de Propiedad Intelectual y el Código Penal. En México contamos con dos instancias que están facultadas por ley, para hacer visitas, auditorías y revisiones de software a cualquier persona moral o física, de la cual se tenga conocimiento de uso ilegal de software, en este caso es el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y la PGR (Procuraduría General de la República). Existen muchas empresas y personas charlatanes que con tal de vender, ofrecen licencias que no les corresponde o licencias que no se requiere, donde se paga de más. Acérquese con nosotros para poder indicarle la manera más correcta de cumplir con este requerimiento.

Ante esta problemática y evitar posibles datos patrimoniales, así como penas corporales, para el representante legal de la empresa, le ofrecemos el servicio de auditoría y diagnóstico tecnológico de Software, con la finalidad de indicarle el correcto esquema de licencias, tanto en versiones, como recomendaciones apropiadas que cumplan con las necesidades, sin tener que erogar en gastos adicionales, por una mala elección, así como gastos legales y pecuniarios por multas innecesarias.

Ayuda? Need help? ¿Necesita ayuda o Asesoría? Contáctenos!!