Llama para que no te llamen

Llama para que no te llamen
A partir de 2013 ahora nos es posible evitar recibir llamadas no deseadas tanto de empresas de servicios como de instituciones que ofrezcan servicios financieros. En ambos casos hay que registrarse desde los teléfonos que no se desean recibir llamadas publicitarias o de ofrecimiento de servicios. 1.- Para el caso de evitar llamadas de servicios financieros se creo el REUS (Registro Público de Usuarios que no desean recibir información publicitaria de productos y servicios de instituciones financieras, el cual es un padrón que contiene información personal de los Usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas de mercadotecnia.  callspam
¿Cómo funciona el REUS? El usuario tiene que ponerse en contacto con la CONDUSEF para solicitar su inscripción al REUS y proporcionar los datos que desee dar de alta, los cuales pueden ser los siguientes:

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
  • Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
  • Un correo electrónico particular y/o
  • Un correo electrónico laboral

Una vez registrado el usuario debe esperar 45 días naturales para que sus datos estén actualizados y dejar de recibir llamadas o correos electrónicos de las instituciones financieras.

Modalidades del Registro del REUS

Existen tres posibles modalidades para realizar tu registro;

  • Por Telefono:- Llamando al Centro de Atención Telefónica de la CONDUSEF al número 01 800 999 80 80;- Realizar la llamada desde el teléfono que va a restringir (casa o trabajo), proporcionar sus datos personales, los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.- En caso de que el número del que llame el Usuario sea privado, CONDUSEF no podrá llevar a cabo la inscripción vía telefónica. En este sentido será suficiente que el Usuario acuda de manera personal.- Para el caso de teléfono celular fijo o laboral, el Usuario podrá realizar su inscripción en el "REUS" solamente para el teléfono celular del que esta llamando. Sin embargo, podrá modificar su registro para agregar otros teléfonos o correos electrónicos a través de su teléfono fijo del domicilio, del trabajo o bien de la página en Internet de CONDUSEF.

    - En el caso del teléfono particular fijo, el Usuario podrá dar de alta en el "REUS" a los demás miembros de su familia o personas que habiten en el domicilio que corresponda a dicho teléfono, siempre y cuando proporcione la información que se requiera.

  • Por internet en el sitio web de la Condusef
  • Personal: se deberá acudir personalmente el interesado a cualquier Oficina de Atención de la CONDUSEF en sus distintas localidades de lunes a viernes, dentro de los horarios laborales establecidos por la propia Comisión Nacional, presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o cédula profesional), recibo telefónico y, en su caso, un comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico, ambos documentos en original, proporcionar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.
 repep
2.- Para el caso de evitar llamadas de prestación de servicios en general se creo el REPEP (Registro Público para Evitar Publicidad) el cual es un padrón que evita que los usuarios registrados reciban llamadas publicitarias o de ofrecimiento de servicios en general, por lo que se deberá de llamar desde el teléfono que ya no se desea recibir este tipo de llamadas telefónicas, el número telefónico desde el interior de la república 01 800 468 8722 y en el DF y área metropolitana 55 68 87 22¿Como denunciar abusos?

  • Número telefónico del consumidor donde se le pueda localizar.
  • Número telefónico inscrito en el REPEP, al que se realizó la llamada o al cual se envió el mensaje de texto, publicitando un bien, producto o servicio por parte del proveedor o empresa.
  • Fecha y hora en que se realizó la llamada telefónica o mensaje de texto, publicitando un bien, producto o servicio por parte del proveedor o empresa.
  • Bien, producto o servicio ofertado.
  • Marca del bien, producto o servicio ofertado.
  • Sector en el que solicitó la inscripción del número telefónico al que se realizó la llamada o mensaje de texto.
  • Descripción de la llamada o del mensaje del proveedor o empresa.
  • Nombre del proveedor o empresa.

La denuncia podrá presentarse vía telefónica al 5568 8722 ó 01 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., la cual, será recibida por una operadora del Teléfono del Consumidor a quien se le deberá proporcionar los requisitos que se señalaron anteriormente.

CASOS DE EXCEPCIÓN

Una denuncia no procederá cuando:

  • El consumidor haya otorgado su consentimiento expreso para recibir publicidad por parte de aquel proveedor a quien se le haya otorgado dicho consentimiento.
  • La llamada o mensaje de texto se haya realizado a un número telefónico inscrito en el REPEP, pero cuya inscripción aún no sea efectiva por no haber transcurrido 30 días posteriores a su solicitud de inscripción.
  • Una llamada o mensaje de texto sea realizada por un proveedor o empresa con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios, tales como la cobranza.
  • Una llamada o mensaje de texto sea realizada por partidos políticos, instituciones financieras, organizaciones de beneficencia y cualquier otra que de acuerdo con la LFPC no sea proveedor o empresa.
  • Un número telefónico no se encuentre inscrito o haya sido cancelado.
  • Las sanciones por incumplimiento a lo establecido por el artículo 18 bis de la LFPC tendrían un monto de $411.61 a $1'317,141.34, dicho monto se actualizará cada año conforme a lo señalado en la ley.
 reus

Comments are closed.